jueves, 5 de noviembre de 2015

Conclusiones y cuadro de evidencias



Ya se acerca el cierre del curso Evaluación del Aprendizaje y es buen momento para hacer algunas conclusiones a partir de las competencias planteadas, las cuales son:

1.- "Diseña e implementa el sistema de evaluación del aprendizaje planteadas en un curso o módulo formativo, considerando la elaboración de instrumentos de evaluación pertinentes a los resultados de aprendizaje que se desean verificar y comunicar en el marco de los actuales enfoques de la evaluación del aprendizaje por competencias."

2.- "Utilizar herramientas de las tecnologías de información y comunicación para procesar información y generar conocimiento en forma colaborativa con la finalidad de responder a las demandas académicas del curso"

3.- “Trabaja en equipo de manera constructiva, crítica y reflexiva con la finalidad de alcanzar metas comunes.”

Considero la adquisición de la primera competencia la más retadora, no porque las otras no sean importantes, sino porque creo que es aquella sobre la cual tenía menos conocimientos previos al curso, y digo “tenía” porque, estando a casi una semana de la finalización de este, percibo que esta situación ha cambiado.

Para poder “diseñar e implementar”, fue necesario primero conocer y comprender paradigmas y enfoques de la evaluación del aprendizaje, logro que obtuve al revisar diferentes videos facilitados por la profesora del curso, Liliana Muñoz Guevara de Pebe, y documentos escritos facilitados por ella o encontrados mediante mi propia indagación en internet. Las reflexiones realizadas a partir de estos y la realización de mapas mentales son evidencias de este logro de aprendizaje. Sin embargo, para adquirir la competencia hacía falta diseñar e implementar lo comprendido en mi labor docente, algo que logré al diseñar, junto con mis compañeros, una matriz de evaluación para uno de mis cursos, al realizar la tabla de especificaciones para una prueba escrita a aplicar en otro de mis cursos y al mejorarla a partir de las sugerencias de mis compañeros en clase. Por otro lado, el reflexionar sobre la aplicación de una experiencia de evaluación utilizada en otro contexto, a partir de otros textos facilitados por la profesora, el realizar una rúbrica para mi curso, el compartirla con una compañera para que ella me evalúe y para yo evaluar otra rúbrica realizada por ella, son más evidencias del alcance de la primera competencia.

Con respecto a la tercera competencia, si bien considero que la tengo desde hace varios años, pues el trabajo en grupo de manera constructiva, crítica y reflexiva es fundamental en mi profesión y, por eso, en el pre grado me formaron para ello; creo que la estoy mejorando, si cabe la palabra, pues he aprendido, gracias a las conversaciones en clase, que las competencias no se deben simplificar al nivel de si se tienen o no, pues hay grados en los cuales estas son adquiridas. Creo que el trabajar con mis compañeros para diseñar la matriz de uno de mis cursos, el implementar cambios en mi tabla de especificaciones a partir del aporte de mis compañeros en clase o el evaluar la rúbrica de una compañera y que esta evalúe la mía, me permiten desarrollar aún más esta competencia; competencia que, por supuesto, seguiré desarrollando, al igual que la competencia 1, ya adquirida, al realizar el trabajo grupal final del curso.

Finalmente, considero que la competencia 2 la estoy adquiriendo. Debo reconocer que, a pesar de mi edad y de mi profesión, no soy muy entusiasta por la nueva tecnología, sin embargo, reconozco la utilidad de esta y cada vez que descubro que hay nueva tecnología que me puede servir, la implemento, pues no tengo mayores dificultades para este aprendizaje. En el curso he descubierto el mind42, he aprendido a crear un blog a través de un correo gmail y me he enterado, gracias a lo que me ha comentado una compañera, que es posible hacer mapas mentales con el Power Point, algo que ella me ha dicho que me enseñará a hacer cuando entremos de vacaciones. Las herramientas que me han brindado en este curso, por tanto, me permiten adquirir la competencia 2, pero lo más importante es el proceso de auto aprendizaje, algo descubierto en un curso anterior (Didáctica), pues la tecnología está en constante movimiento, lo que es nuevo hoy resulta obsoleto o superado muy rápidamente, por lo que es importante aprender a aprender, aprender de compañeros y, en muchos casos, de los estudiantes a mi cargo. Recuerdo hace unos años que aprendí a usar el Drive gracias a mis estudiantes que me comentaron sobre este y ahora lo uso en mis clases. Utilizar herramientas de las tecnologías de la información y la comunicación es una competencia importante. Este curso nos ha brindado la posibilidad de conocer algunas pero lo más importante es saber que nosotros podemos conocer muchísimas más, según nuestras necesidades, e ir integrándolas en nuestra labor docente.

Cierro esta reflexión adjuntando un cuadro que muestra las conexiones entre las evidencias de aprendizajes en el curso y incluidas en el portafolio y las competencias del mismo: https://docs.google.com/spreadsheets/d/1GDRWMbXPDeWZa_Z-y4Xtn9F7XBb21zuAU2mmaSqWe6A/edit?usp=sharing

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