Con esta imagen inicio mis reflexiones: La parte de la izquierda me remite a la evaluación como proceso formativo y la de la derecha me remite a las atemorizantes evaluaciones tradicionales que solo buscan medir conocimientos y no están integradas al proceso de enseñanza-aprendizaje.
A continuación comparto las evidencias de mi aprendizaje durante la primera semana del curso y reflexiono sobre el aporte que me ha dado cada una de ellas:
Evidencias:
- Video: Metacognición. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=A3fABH5YeOU
El video me permitió reconocer que la evaluación es parte del proceso de enseñanza-aprendizaje y no un elemento aislado. En la primera vista del video, en clase, me pareció que me brindaba información importante pero no nueva, pues se trataban de aprendizajes adquiridos en cursos anteriores de la maestría. Sin embargo, al verlo por segunda vez, en casa, ubicándolo en el marco del curso de Evaluación del Aprendizaje, reconocí que la evaluación, como momento de toma de decisión, es fundamental para que los estudiantes desarrollen la metacognición y puedan desarrollarse, en el futuro, independientemente de la presencia o no del docente.
- PPT: Paradigmas de la evaluación (Oscar Blanco).
El PPT en clase me sirvió muchísimo para relacionar el curso de Evaluación del Aprendizaje con los cursos anteriores: Teorías de la Educación y el Aprendizaje y Didáctica en Educación. La evaluación es una parte integrada e imprecindible en el proceso de enseñanza-aprendizaje y no un elemento aislado de medición.
- Lectura:Blanco, O. (2004). Tendencias en la Evaluación de los Aprendizajes. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, 009. Universidad de los Andes, pp. 111-130.
Esta lectura fue fundamental como complemento y ampliación de conceptos identificados en el PPT. Me fue muy útil a partir de la revisión del PPT y luego busqué en el texto partes específicas que me permitan la ampliación del conocimiento.
- Lectura: Muñoz, Liliana. Módulo 4: Evaluación de las competencias. Recuperado de: http://www.upch.edu.pe/evd/pluginfile.php/118164/mod_resource/content/1/LECTURA%202.pdf
Esta es la lectura que más me sirvió, pues me permitió reconocer las funciones de la evaluación, los retos que implica para el docente en el marco del paradigma cognitivista, las etapas, los tipos de evaluación, lo que es una evaluación auténtica y la evaluación en el proceso de enseñanza aprendizaje según el modelo educativo por competencias. La evaluación es una oportunidad imprescindible para mejorar el proceso de aprendizaje.
- Lectura: Flores, S. (2010). Evaluación de los aprendizajes en la Universidad. Blanco y Negro. Revista sobre docencia universitaria, 1(1). Recuperado de: http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/enblancoynegro/article/view/2189/2119
Esta lectura me sirvió como complemento de la lectura de Muñoz y me premitió reincidir en la deficinión de la evaluación como "un proceso continuo, dinámico, y sistemático de recojo, análisis e interpretación de información con respecto al aprendizaje de los estudiantes (Morales 2001)" (p. 2) que permite reflexionar, emitir un juicio de valor y tomar decisiones.
Preguntas y respuestas:
-¿Qué aprendí con estas evidencias?
Aprendí que en la actualidad, siguiendo el paradigma cognitivista y el paradigma ecológico contextual, la evaluación es parte integral del proceso de enseñanza-aprendizaje. La evaluación no es un elemento aislado ubicado en momentos estáticos, rígidos, sino más bien es algo dinámico que atraviesa todo el proceso de aprendizaje, imprescindible, además, para identificar posibles problemas, reflexionar y tomar decisiones de mejora tanto por parte del estudiante como por parte del docente.
Es importante, por lo tanto, que la evaluación considere los logros de aprendizaje previstos y que el docente planifique el desarrollo de las sesiones de aprendizaje de manera que preparen al alumno para estos. Dicho de otra manera, la evaluación es parte integral y no aislada de todo el proceso de enseñanza-apremndizaje.
Es imprescindible que el docente realice la retroalimentación de la manera más precisa posible para que así el estudiante pueda mejorar. Pero el docente no es el único agente evaluador, ya que la evaluación también puede ser por parte del estudiante a sí mismo (autoevaluación) o a sus pares (coevaluación).
A lo que se debe apuntar es a desarrollar la competencia de autoevaluación, es decir, la metacognición; de esta manera, el estudiante no dependerá del docente para continuar su aprendizaje durante la vida. Por otro lado, la autoevaluación también debe hacerla el docente hacia su propio trabajo para así poder mejorar su desempeño.
-¿Cómo se vinculan estas evidencias o lo aprendido con mi práctica docente?
Como docente, la etapa de evaluación es parte integral de mi labor. Personalmente, considero que las rígidas fechas de evaluación, como el examen parcial, contradicen el concepto de "evaluación auténtica". En las dos instituciones en que trabajo se me ha permitido diseñar mis propios momentos e instrumentos de evaluación según los requerimientos del curso y logros que este plantea, lo cual es positivo; sin embargo, recuerdo que en alguna oportunidad trabajé en una tercera institución con fechas rígidas y esto era contradictorio con el aprendizaje.
Creo que mi percepción sobre la evaluación y la libertad que me brindan las instituciones en las que trabajo me han permitido acercarme a los paradigmas cognitivista y ecológico conceptual, pero no conocía la base teórica que estos plantean, era algo más bien intuitivo. Si bien no tomo exámenes escritos memorísticos y suelo entrenar a mis alumnos hacia los exámenes de aplicación que aplico, haciendo prácticas similares en las sesiones de aprendizaje, sí identifico cosas por mejorar. Un ejemplo lo ubico en uno de los cursos en los cuales los alumnos desarrollan proyectos grupales. En estos trabajos pido a los alumnos que de evalúen entre sí, sin embargo, yo a esto lo llamaba "autoevaluación" cuando, ahora sé, es una "coevaluación". Por otra parte, lo único que pedía a los alumnos es que coloquen una calificación, de 0 a 20, a sus compañeros. Pienso que debo incluir criterios de evaluación que estén acordes con el curso para que sirvan a los alumnos al momento de coevaluarse.
-¿Qué otras evidencias debo revisar para profundizar con la temática desarrollada?
Necesito encontrar diversas herramientas ó instrumentos de evaluación que me brinden nuevas opciones ó posibilidades para mi trabajo. Asimismo, debo buscar información, en particular, sobre coevaluación, pues creo que tengo mucho por mejorar en este aspecto.
- ¿Cómo aportan estas evidencias a alcanzar las competencias planteadas en el curso?
Definitivamente, para alcanzar la competencia: "Diseña e implementa el sistema de evaluación del aprendizaje planteadas en un curso o módulo formativo, considerando la elaboración de instrumentos de evaluación pertinentes a los resultados de aprendizaje que se desean verificar y comunicar en el marco de los actuales enfoques de la evaluación del aprendizaje por competencias." es necesario conocer los paradigmas y su vínculo cpn mi práctica docente. Antes de "diseñar" e "implementar" es menester conocer y comprender y las evidencias revisadas aportan en ese camino.
Por otro lado, el tener ahora un blog y utilizarlo en mi proceso de autoaprendizaje, a través de cada reflexión, me ayuda a alcanzar la competencia de: "Utilizar herramientas de las tecnologías de información y comunicación para procesar información y generar conocimiento en forma colaborativa con la finalidad de responder a las demandas académicas del curso"
No hay comentarios:
Publicar un comentario