viernes, 30 de octubre de 2015

Reflexiones de la semana y mapa mental rúbrica



Esta semana he trabajado bastante sobre la rúbrica, pues he revisado 3 evidencias, 2 de las cuales son videos en youtube (https://www.youtube.com/watch?v=VcjxcFqi8U4https://www.youtube.com/watch?v=yYOxrbpZHe0) y la otra un PPT preparado por la profesora Mg. Liliana Muñoz Guevara de Pebe, (http://www.upch.edu.pe/evd/pluginfile.php/126018/mod_resource/content/1/RUBRICA%202.pdf); además, he elaborado una rúbrica para aplicar en uno de los cursos que tengo a mi cargo en la universidad, la he compartido con una compañera y he revisado, evaluado y comentado la de ella. Por este motivo, he decidido hacer mi reflexión metacognitiva sobre este tema.

La rúbrica es sin duda un documento fundamental para la evaluación, pues permite objetividad para el docente y es clara para el alumno, el cual puede reflexionar a partir de esta y tomar decisiones. Pero la rúbrica no solo es importante después de realizada la evaluación, también es fundamental para alcanzar los logros de aprendizaje. El profesor debe dar a conocer la rúbrica de evaluación a los alumnos antes de que estos realicen un trabajo, así la pueden utilizar como documento guía que los orientará en su estudio, en su auto aprendizaje. La rúbrica ayuda a los estudiantes a identificar aquello que deben lograr.

Lamentablemente, creo que muy pocos profesores utilizan la rúbrica de evaluación, al menos en la carrera en la que soy profesor. En uno de los cursos que tengo a mi cargo, los alumnos deben realizar un video de ficción. Los diferentes profesores del curso nos reunimos, vemos todos los videos realizados por los alumnos de las diferentes secciones y les ponemos una nota; de esta manera, unificamos la calificación y evitamos que haya un profesor que califique más alto o más bajo que los demás. Sin embargo, en este proceso, las notas las ponemos intuitivamente pues, en base a nuestra experiencia, conversamos cuánto creemos que merece cada video. Es común, por tanto, que en estas reuniones se escuchen comentarios como: "yo creo que este video merece un..." No hay ningún documento que oriente esta calificación. Creo que debemos elaborar una rúbrica para unificar criterios, para que la calificación no sea tan subjetiva y, al mismo tiempo, para que el alumno pueda entender mejor el por qué de su nota y en qué debe mejorar.

Esta semana conversé con una colega sobre la importancia de la rúbrica y me dijo que alguna vez había hecho una pero el problema está en que, a veces, debido a las rúbricas los alumnos terminan adquiriendo calificaciones que, según la experiencia del docente, no equivalen al nivel alcanzado en el producto calificado. Es verdad, alguna vez me pasó que, por la rúbrica, los alumnos obtenían una calificación pero, en base a mi experiencia, me parecía que merecían otra.  Le expliqué a mi colega que eso no significa que la rúbrica no sirva, sino que está mal diseñada. La mejor rúbrica es aquella que se vuelve a hacer, que se corrige en base a las experiencias del docente. La rúbrica se puede ir mejorando según la experiencia adquirida. Si un profesor descubre que una rúbrica no está reflejando correctamente el nivel de aprendizaje alcanzado por el alumno, entonces debe corregirla para que, en el siguiente semestre, la rúbrica esté mejor diseñada.

Otra expresión que se escucha continuamente entre profesores es lo difícil o laborioso que es corregir trabajos y exámenes. La rúbrica también ayuda en este proceso. Por ejemplo, con una rúbrica clara, al leer un examen de preguntas abiertas el profesor que califica puede hacer una lectura rápida porque la rúbrica lo orienta o focaliza su atención en aspectos determinados, Afirmo esto por experiencia, a mí corregir 75 exámenes, por ejemplo, no se me hace tan pesado como a mis colegas porque la rúbrica me orienta a buscar características específicas en cada respuesta.

Un problema con el que sí me he encontrado es que yo no elaboraba mis rúbricas con un cuadro, como he aprendido esta semana. Mis rúbricas las hacía en borrador, en un papel escrito a mano que sólo yo utilizaba. Por ese motivo, al corregir los trabajos de los alumnos, tenía que explicar en cada uno los errores cometidos y cómo debía ser la respuesta o el nivel óptimo. Muchas veces, he terminado escribiendo los criterios una y otra vez, haciendo un trabajo largo y tedioso. Ahora sé que, con el cuadro de la rúbrica, lo único que debo hacer es llenar el cuadro con los niveles de logro alcanzados por cada alumno y entregarlo, sin necesidad de redactar una y otra vez en cada evidencia.

Esto me hace ver que el lograr la competencia: "Diseña e implementa el sistema de evaluación del aprendizaje planteadas en un curso o módulo formativo, considerando la elaboración de instrumentos de evaluación pertinentes a los resultados de aprendizaje que se desean verificar y comunicar en el marco de los actuales enfoques de la evaluación del aprendizaje por competencias" es más que complejo, pues no basta con en conocimiento y el diseño, la implementación implica un proceso de constante movimiento, no es un proceso estático sino un proceso de continua mejora y trabajo colaborativo con los colegas con los que, muchas veces, uno como docente debe cordinar para poder implementar innovacines educativas. El comprimiso de asumir este reto, sin embargo, creo que es una evidencia del logro.

La rúbrica, en resumen, es un instrumento de evaluación de suma importancia, orienta al alumno en el trabajo que realiza, genera una mejor retroalimentación, hace que la calificación del docente sea objetiva y ayuda a este a que el trabajo de evaluación sea más ligero. Es un reto para el docente elaborar buenas rúbricas para sus cursos e irlas mejorando constantemente, este retro genera satisfacciones para todos los involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Comparto en este link un mapa mental sobre la rúbrica de evaluación.

OJO: En la ramificación denominada "tipos" hay notas que sugiero revisar para mejor entendimiento.

http://mind42.com/public/3d004a47-32b5-47e6-9879-b557e843ab15

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